Mar 2021

Uno de los elementos más importantes para la seguridad e integridad física de un conductor de moto es, sin ningún tipo de dudas, el casco. En el mercado hay una amplia variedad de marcas y modelos de cascos para moto, y si bien el precio no siempre es una correcta vara de medir (cuanto más caro, mejor calidad), sí que hay algunos aspectos que contribuyen. Por eso, te recomendamos que en este caso en concreto no te dejes encandilar con ofertas inigualables en un elemento que debe reunir una serie de indicadores y certificados regulados por normativa para cumplir con los requisitos legales y de seguridad de cada país.

La proliferación de plataformas de venta por internet ha derribado barreras de control, motivo por el cual abundan los productos falsificados a cuyos vendedores, lo que menos les importa es tu seguridad en caso de accidente.

Para poder filtrar e identificar estos falsos “chollos”, debes tener en cuenta una serie de detalles que deberían lanzarte una señal de alerta ante un posible fraude.

No hace mucho, una marca premium detectó en internet una serie de webs que vendían cascos de casi todos sus modelos cuyo gancho era el bajo precio. El problema era que la marca aseguraba no haber fabricado estos cascos en sus factorías. Estamos ante un caso de falsificación de manual relativamente fácil de detectar, ya que en este caso es la propia marca la principal interesada en perseguir estos delitos. 

Sin embargo, existe un amplio mercado de segunda mano donde son más fáciles de colocar estos cascos falsificados. Por eso, debes tomarte tu tiempo para examinar correctamente el producto antes de su adquisición. Te damos algunos tips:

  1. Identificar correctamente al vendedor y, a ser posible, obtener algún detalle más concreto para poder seguir su rastro ante cualquier problema.
  2. Packaging o embalaje. Si el producto es nuevo, hay indicadores que deben ser acordes al producto adquirido: modelo, color, talla, número de serie del producto y número de pedido. En el mercado de segunda mano es más difícil si no se conserva dicha caja.
  3. Los fabricantes suelen incluir una serie de elementos de repuesto y detallitos, como una bolsa de tela para transporte, recambio de viseras, algún anclaje, tornillos y los manuales de uso y garantía. Es posible que en caso de segunda mano no siempre se pueda contar con estos artículos.
  4. Uno de los puntos más importantes a revisar es el número de serie. Normalmente suele estar debajo del acolchado. Es una etiqueta con el nombre del inspector que ha realizado la última inspección del casco en fábrica antes de su embalaje, la fecha de producción del producto, el número de serie y número de pedido.
  5. Por último, pero no menos importante: sentido común e intuición. Escapa de ofertas deslumbrantes que sabes que son imposibles si no es saltándose algún paso en el proceso que pasa el casco desde la fábrica hasta tu cabeza.