Oct 2020

Seguramente muchos de los lectores de este espacio conocéis los signos más habituales entre los moteros. Pero hay una pequeña mayoría que se han incorporado recientemente a este fantástico mundillo y la falta de experiencia o de curiosidad los hace desconocedores de este lenguaje. Un sistema de signos y movimientos que pueden indicarnos diversos acontecimientos en el transcurso de una ruta o de advertencia en algunas circunstancias.

Señales convenidas entre la comunidad que rápidamente pueden hacer que evites un problema más grave o que simplemente sirvan de saludo amistoso.

Vamos a explicarte los que a nuestro criterio son los cuatro más importantes:

1. En caso de accidente, golpearse repetidamente el casco nos alertará de un suceso.

2. Si ves una moto detenida en el arcén y el casco apoyado en el suelo es porque se necesita ayuda. Te aconsejamos parar de inmediato y socorrerlo. Entre los moteros, la solidaridad ante esta señal es innegable.

3. Si vamos en grupo y se necesita hacer una parada inmediata la señal es la de un brazo levantado con el puño cerrado.

4. Si viajas con más motos y necesitas repostar, aunque sea un grupo reducido, la señal es puño cerrado con el dedo pulgar hacia abajo señalando el depósito con pequeños movimientos de sube y baja.

Estos cuatro son casi de obligado conocimiento, pero hay unos cuantos signos más que si bien no son determinantes, por lo menos te darán una cierta soltura en el tema.

Levantar la mano con los dedos en uve (señal de victoria) es la forma de saludarse. Tan habitual como la de estirar el pie del lado visible hacia quien pretendamos saludar o agradecer una buena maniobra.

Indicar con el dedo índice señalando un obstáculo en el suelo hará que quienes lo vean eleven su atención sobre lo indicado.

El abrir y cerrar de los dedos del puño a modo de intermitencia nos señala que algo de nuestro sistema de luces no va bien, ya sea los intermitentes que nos hemos olvidado o la luces que no hemos encendido aún, por ejemplo.

Y si quieres recriminar a alguien por una maniobra irrespetuosa o peligrosa, agita varias veces el brazo con el puño cerrado, seguro que lo entenderá, aunque no se dé por aludido…

Estos son algunos de los principales signos importantes entre moteros, pero hay muchos más. Te animamos a que investigues y los incorpores. Es un sistema de comunicación muy útil y divertido.